Las nuevas posiciones de lidereazgo buscan responder a las necesidades de los colaboradores y del mercado.
Los avances tecnológicos y el cambio en la forma de trabajar, impulsado por la pandemia, ha llevado a las empresas a crear nuevas posiciones directivas, que respondan a las necesidades de los colaboradores y del mercado.
Si bien, las posiciones tradicionales como el director ejecutivo, de operaciones, de recursos humanos, de finanzas, continúan vigentes, se han creado nuevas posiciones de liderazgo para cubrir áreas de la gestión que antes no se tomaban se consideraban y que hoy se les ha dado mayor visibilidad.
El estudio de Remuneración 2023 Latam de PageGroup señala nueve posiciones directivas que han ganado terreno en los últimos años como: líder de datos, de sustentabilidad, estrategia, atención al cliente y experiencia de usuario.
¿Cuáles son los puestos y en qué consisten? Uno de los puestos que ha tomado mayor impulso es el de director de sustentabilidad, pues las empresas han puesto mayor atención en los temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), de hecho, cuatro de cada 10 ejecutivos ubican esta posición entre las tres más relevantes del año.
Otro puesto que destaca es el de director de felicidad, pues ocho de cada 10 ejecutivos consideran que el puesto que más influye en el bienestar de los colaboradores.
Director de felicidad La felicidad en la empresa trae beneficios, de acuerdo con un estudio realizado por Gallup, los empleados felices aumentan 31% la productividad de la compañía y 37% las ventas, por ello, los directores de felicidad (CHO por sus siglas en inglés) han tomado mayor importancia.
Este tipo de líder se encarga de hacer que los colaboradores se sientan más felices en la empresa y se centran en implementar mejores y efectivos canales de comunicación, escuchar las ideas de la plantilla laboral, propuestas o insatisfacciones, ayudar a los empleados a crecer dentro de la organización y equilibrar su tiempo profesional con el personal.
El país dónde tienen más impacto es Argentina con 16.1%, seguido de México con 14% y Chile con 13.3 por ciento.
“Esta posición es claramente la que más influye en el bienestar de los colaboradores de una organización, asi lo consideran ocho de cada 10 ejecutivos”, revela el informe.
Director de sustentabilidad La sustentabilidad ha tomado mayor importancia en los últimos años, pues los consumidores apuestan por empresas que sean responsables al medio ambiente. Datos de EY revelan que ocho de cada 10 personas prefieren productos sustentables.
De ahí la relevancia de este tipo de líder, que no solo se encarga de supervisa las actividades de sostenibilidad sino que su participación involucra a otras direcciones, accionistas y empleados para desarrollar estrategias sustentables.
El estudio de PageGroup revela que Colombia es el país donde más ha impactado esta posición en los resultados de negocio, con el 35.4%, seguido de Perú con el 27% y Chile con el 21.3%.
No obstante, este puesto es uno de los que más ha crecido en América Latina, pues cuatro de cada 10 ejecutivos la ubican entre las tres posiciones más relevantes del año.
Director de inclusión El líder en este puesto busca promueve valores fundamentados en la inclusión dentro de la compañía a través de diversos programas y estrategias, también tiene las habilidades para crear un ambiente de diversidad, equidad e inclusión.
Este tipo de líder promueve la colaboración entre los empleados y directores y en caso de algún problema discriminatorio, interviene para resolverlo.
El estudio destaca que de todas las nuevas posiciones, el director de inclusión es el que tiene un menor impacto en los resultados del negocio. Sólo México obtuvo respuestas de doble dígito (11.1%), mientras que en Colombia fue de 8.3% y el resto de los países se muestran en 5.0 por ciento.
Director de datos Los avances tecnológicos han convertido a este tipo de directivo en un líder clave para el negocio, pues los datos permiten que la compañía tome el mejor rumbo o se anticipe a los retos. Además, esta posición es detacable en México con el 53.9%, Perú con el 53.6% y Brasil con 50.4 por ciento.
Este tipo de líder cuenta con habilidades como alto dominio de las matemáticas, entendimiento del negocio, dominio de sistemas de información, manejo y análisis de datos, buen comunicador y perspectiva ética.
En la gestión, destacan siete pilares fundamentales: Gestión analítica del negocio, monetización de los datos, desarrollo de la infraestructura, diseño de la arquitectura de datos, gestión de la gobernanza de datos, gestión de la seguridad de los datos y ética de los datos.
Director de experiencia de usuario Brindar una mejor experiencia de compra al consumidor se ha vuelto más importante en los últimos años, por ello el cargo de director de experiencia de usuario cobra relevancia al interior de una organización.
Las habilidades que tiene este líder son alta sensibilidad hacia el servicio, conocimiento del negocio, de su mercado y siempre ubicarse en el lugar del consumidor, pues ahora el consumidor está más informado y la experiencia puede ser la diferencia para comprar un producto o desistir. Su papel es más relevante en países como Colombia (35.9%), Perú (28.8%) y Argentina (27.1%).
Director de automatización Tiene mucho contacto con el área de tecnología de la información, con el negocio y con la fuerza comercial. Su aporte se ve reflejado en la reducción de costos y aumento en facturación y rentabilidad.
Las habilidades del director de automatización son tener una visión analítica y estratégica multisectorial porque es quien continuamente revisa procesos de automatización en industrias ajenas a su negocio para lograr la disrupción y el cambio en la manera de hacer las cosas soportados por personas y tecnología. Esta posición cobró más relevancia en Chile, con 20.6% y en Argentina con 18.8 por ciento.
Director de estrategia Este tipo de líder suele reportar directamente al CEO y es responsable del desarrollo, gestión de la estrategia y visión corporativa de la compañía. Lidera las estrategias de fusiones y adquisiciones, alianzas, desarrollo de nuevos mercados, transformación de la organización.
Todas sus iniciativas van en cooperación con el C-Suite y suele sr una posición que gestiona equipos de muy alto rendimiento y la ocupan ejecutivos que provienen de sectores como la banca, seguros y transnacionales con expansión constante. Brasil es donde más impactó esta posición con 47.5%, seguido de México con 46.8% y Colombia con 46.2 por cietno.
Director de atención al cliente El líder en esta posición no solo se centra en la experiencia del cliente, sino en todo lo que gira alrededor del consumidor como la comunicación, toma del pedido, producto, despacho, facturación, pago, post venta. Por lo cual, debe asegurarse que la experiencia sea la mejor para generar un alto nivel de fidelización.
Los ejecutivos que hoy están liderando estos roles suelen tener formación de negocios: administración, economía, marketing y cursos o maestrías vinculadas a experiencia del cliente y design thinking. La posición hizo más eco en Brasil (30.3%), Perú (23.3%), Chile (23.3%) y México (22.9%)
Director de productividad La posición es responsable de la productividad de la organización e interactúa con todos los miembros del comité de gestión, ya que se enfoca en mejoras de lo “hard” y “soft” en la organización.
Es considerado por los encuestados como el puesto con mayor impacto en resultados para las empresas y es más relevante en países como Chile con el 16.1% de las respuestas, Perú con el 15%, Argentina con el 13.5% y México con el 11 por ciento.
“Estos profesionales aportan valor a las organizaciones desde cada una de sus responsabilidades. Con tantas dificultades dentro y fuera de las organizaciones, es necesario contar con nuevas especialidades de personal”, señala Isabel Bulos, asociada principal de Page Executive México.
Comments