top of page

Consejos para usar ChatGPT en tus investigaciones periodísticas



Con la introducción de nuevas herramientas generativas de Inteligencia Artificial (IA), los periodistas de investigación enfrentan –a menudo con una cierta dosis de desasosiego—trampas éticas, el peligro de caer en equivocaciones y el tener que aprender el manejo de esta tecnología avanzada. Inicialmente, muchos periodistas usaban la IA para que apoyara la elaboración de código de programación, reuniera información sobre los temas de investigación, y creara tablas y gráficos.


Cada semana surgen nuevas herramientas que son relevantes para el periodismo, y a las que se puede acceder gratuitamente o mediante un pago. No obstante, muchos ejemplos demuestran que las herramientas generativas de IA no ofrecen a los periodistas evidencias que puedan usar en sus investigaciones y no corroboran la información de forma confiable. En cambio, tienden a cometer errores o a dar información sesgada (por ejemplo, esta historia reciente de GIJN trata las consideraciones éticas y los usos avanzados de estas plataformas: New AI and Large Language Model Tools for Journalists).


Durante la Conferencia 2024 de Periodistas y Editores Investigativos (IRE), un taller sugirió que, mientras aprendían a usar esta tecnología en auge, los periodistas podrían evitar buena parte de estos riesgos y confusiones simplemente usando ChatGPT, el chatbot original de IA, como una herramienta de búsqueda con un enfoque estrecho.

Jeremy Jojola, periodista de investigación de KUSA-TV en Denver, Colorado, que recibió en 2020 la IRE’s Don Bolles Medal in 2020 por su trabajo sobre los grupos extremistas de supremacía blanca, dijo que las búsquedas de contactos y los análisis rápidos de documentos que se obtienen mediante este LLM no sólo pueden ahorrarte tiempo al inicio de una investigación, sino también pueden sugerirte algunas fuentes humanas interesantes a las que no habrías llegado con otras herramientas.


Jojola dijo que la clave estaba en utilizar un LLM como ChatGPT sólo al inicio de tu proyecto de investigación, y sólo para apoyarte a ti como periodista, pero nunca para informar a tu audiencia.

La clave está en usar un LLM como ChatGPT sólo al inicio de un proyecto investigativo, y sólo para que te oriente a ti como periodista, pero nunca para informar a tu audiencia.

“No es una fuente de referencia sino una herramienta para comenzar a investigar. Es muy importante para nuestros estándares éticos y legales que no incluyamos en nuestros reportajes nada de lo que arroja ChatGPT”, advirtió Jojola. “Yo nunca uso aquello para mi contenido, ni para un artículo o un guion. Los tesoros de tu historia surgen de hacer buena reportería. Sin embargo, ChatGPT te puede ofrecer un mapa que te dirige hacia ese tesoro. Es una herramienta sorprendente incluso si se usa como una versión avanzada de una búsqueda en Google”.


ChatGPT + Google Search = Resultados mejores y más veloces

Para generar sus respuestas como LLM, ChatGPT se apoya en enormes cantidades de datos de entrenamiento, en lugar de índices de páginas web. Por lo tanto, los motores de búsqueda como Google siguen siendo más precisos y actualizados para búsquedas generales, en especial cuando se usan con algunos trucos de búsqueda booleanos.

Sin embargo, periodistas como Jojola dicen que los resultados de Google no tienen la capacidad de analizar documentos rápidamente. Además, la lista de resultados puede resultar abrumadora, por lo que los periodistas a veces no encuentran tendencias claras en los resultados.


Jojola usa ChatGPT, y en especial la versión GPT-4 pagada, que puede también buscar en internet, para encontrar rápidamente contactos, pistas e información en la que valdría la pena profundizar. La versión gratis GPT 3.5 de OpenAI, que no está directamente conectada a internet, sino que está entrenada para dar respuestas basadas en “enormes cantidades de datos de internet recopilados por humanos, incluyendo conversaciones”, ayuda a explicar tanto sus errores como su diálogo, que es tan parecido al de un humano. Sus datos no están actualizados. En cambio, el modelo GPT-4, que cuesta 20 dólares al mes, sí ofrece información actualizada. GPT-4 puede usar imágenes y tomas de pantalla como prompts, está entrenado con muchas más gigas de datos y puede realizar búsquedas en internet.


A pesar de tener errores, Jojola dijo que los chatbots de OpenAI son útiles para organizar datos, y añadió que sus resúmenes concisos y su formato de respuestas, que pueden comprenderse con una mirada rápida, pueden ayudarte a encontrar fuentes humanas novedosas.

“ChatGPT te da en cinco segundos una lista de expertos a quienes puedes acudir y sus números telefónicos, en lugar de tener que gastar 40 minutos buscando en Google” – Jeremy Jojola, periodista de KUSA-TV

Durante el taller, a manera de ejemplo, Jojola le dio a GPT-4 el siguiente prompt en el cuadro de chat: “Soy un periodista. Necesito encontrar a un experto con una buena reputación que pueda ofrecer conocimiento sobre la reintroducción de lobos en Colorado. Dame una lista de algunos nombres, la organización a la que pertenecen y su información de contacto”. Además de funcionarios estatales y organizaciones sin ánimo de lucro, la herramienta buscó en internet y sus bases de datos. Encontró, por ejemplo, la información del fundador del “Carnivore Coexistence Lab, y a un biólogo del gobierno estadounidense retirado que lideró intentos de recuperar lobos en las Montañas Rocosas.


“¿Cómo puedes no llamar de inmediato a personas tan interesantes?”, dijo Jojola riendo. “La reintroducción de los lobos es una historia importante en Colorado, pues representa un conflicto estructural entre las zonas rurales y las urbanas. Si estás escribiendo una historia que debes terminar en un mismo día, ChatGPT te da en cinco segundos una lista de expertos a quienes puedes acudir y sus números telefónicos, y así no debes invertir 40 minutos haciendo búsquedas en Google”. Jojola añadió que los beneficios de la versión GPT-4 incluyen más documentos que puedes cargar, datos más actualizados y “discusiones” contextuales, en las que la interfaz del chat aporta respuestas de contexto a preguntas hechas por el usuario. La versión gratis, sin embargo, aún resulta efectiva para muchas búsquedas rápidas.


Jojola no gasta esfuerzos preocupándose por la forma exacta como redacta sus prompts, pues su objetivo es ahorrar tiempo y hacer barridas rápidas. En cambio, se concentra en el qué, cuándo y dónde de la búsqueda y la redacción de sus prompts puede ser tan sencilla como “la forma en que le hablo a una persona, sólo que con ChatGPT tiendo a ser más mandón”, dijo.


  • Búsquedas rápidas de documentos públicos “no señalados”. Además de los pocos documentos que las fuentes humanas señalan como importantes, los periodistas reciben una ola de informes, auditorías y copias de contratos públicos que pueden o no contener pistas de malas gestiones, errores sistemáticos, corrupción o explotación. Jojola recomienda cargar documentos a ChatGPT, junto con un prompt simple como este: “Dame un resumen del contrato gubernamental elaborado por este gobierno y cuánto se le pagará a la entidad por sus servicios. Dame los nombres de las personas en estos contratos y los números de página en los que aparecen”. (El ejemplo que usó de un contrato gubernamental para lectores de placas de vehículos arrojó en segundos el costo y los términos, así como varios nombres y los números de página donde aparecían). No obstante, aconsejó a los periodistas que no cargasen documentos sensibles o privados. Hay herramientas de revisión de documentos mucho más sofisticadas, como Google Pinpoint, que también tienen reconocimiento óptico de caracteres. Jojola aclaró que ChatGPT ofrece un filtro inicial útil y rápido.

  • Resumir preocupaciones públicas. Los informes anuales y registros de comentarios públicos en las regulaciones gubernamentales a menudo contienen docenas de páginas densas, que contienen preocupaciones públicas que pocos periodistas tienen el tiempo de leer. En el taller, Jojola descargó un informe de 40 páginas y le pidió a ChatGPT que sólo hiciera una lista y un resumen de dichas preocupaciones. “Es sorprendente lo rápido que puede hacerlo”, dijo. De nuevo: la herramienta puede pasar por alto matices y caer en errores, pero les da a los periodistas una idea de la naturaleza y el volumen de las preocupaciones expresadas durante reuniones públicas, que podrían detonar una investigación o una historia inesperada


Contactos que dan una visión panorámica.Según Jojola, ChatGPT puede facilitar a los periodistas la obtención de contactos de expertos al proporcionar rápidamente nombres, títulos y números telefónicos en una sola página. Esto evita la búsqueda extensa en múltiples sitios web. Por ejemplo, un prompt como “dame los detalles de contacto de organizaciones que apoyen a las víctimas de violencia doméstica en Sudáfrica” genera una lista más clara y relevante que una búsqueda en Google. Además, ChatGPT puede incluir contactos especializados en temas relacionados, como la violencia basada en género, que podría ser relevante para la historia.


  • Organizar los contactos oficiales. Jojola mostró cómo ChatGPT crea una lista automática y por orden alfabético de grandes conjuntos de contactos públicos, a raíz de un prompt como: “dame los números de teléfono de las oficinas y las direcciones de correo electrónico gubernamentales de miembros de la asamblea estatal de Colorado, específicamente de los Demócratas”. “Esto facilita mucho recoger estos datos y los correos electrónicos, en lugar de ir a los portales de cada asambleísta”, explicó Jojola.

  • Interpretaciones de hallazgos técnicos, como informes forenses. Algunas salas de redacción pequeñas pueden pasar por alto advertencias importantes, a no ser que una fuente humana señale algo sospechoso, porque no hay suficiente tiempo para analizar informes técnicos con jerga especializada, o no hay colegas especializados a quiénes consultar. Jojola dijo que los informes forenses eran un buen ejemplo del tipo de documentos que pueden detonar nuevas líneas de investigación, luego de haber hecho una rápida carga y una solicitud de traducción a una herramienta de búsqueda IA que es generalmente confiable. Por supuesto, se debe contrastar con otras fuentes forenses la explicación de ChatGPT del hallazgo médico. “Muchos de nosotros en el mundo periodístico no somos muy buenos entendiendo informes de autopsias. Tienen muchos químicos de doce letras, y términos médicos y toxicológicos que son difíciles de comprender”, señaló. Jojola luego compartió cómo el siguiente prompt para analizar una autopsia revelaba detalles nuevos sobre el caso de una víctima que murió por disparos de un policía: “Dame un resumen de este informe de autopsia. Dame, en términos para legos, qué sustancias tenía en su sangre la persona que murió”.

  • Comparaciones rápidas de elementos similares. A veces resulta difícil que los periodistas sepan si una cifra que se arroja en un comunicado de prensa o en un informe anual es alta o baja, o si es “importante”. Además de hacer comparaciones en el tiempo, las herramientas IA pueden darte elementos geográficos inmediatos para comparar los datos, con prompts simples como: “Dame las ciudades en África que tengan una población similar a la de Kigali, Ruanda”. (ChatGPT identificó inmediatamente que Blantire, en Malawi; Freetown, en Sierra Leone; y Mombasa, en Kenia, tenían la misma población de 1,2 millones de personas). “A los periodistas urbanos les gusta comparar su comunidad con otras ciudades en temas como el crimen, el crecimiento poblacional y el transporte”, dijo Jojola. “De nuevo, estas cifras de IA no saldrán [en las historias] hasta que yo las haya revisado, pero esto da una idea de si hay datos sobresalientes”.


No obstante, Jojola reconoce que sus búsquedas en ChatGPT a veces fallan: “Le pregunté por un estudio científico sobre agresiones cometidas por estrés de tráfico y arrojó un estudio aparentemente muy útil. Luego le pedí que me diera la fuente y me remitió a una firma de abogados especializada en daños personales, que no es la fuente ideal”, dijo. Sin embargo, dado que era la única búsqueda “tipo Google” que debía revisar, no era muy grave recibir referencias equivocadas como aquella. “También me dio un informe del Instituto Nacional de Salud, que es una fuente más creíble, así que comencé con esta referencia”, añadió.


“No podemos tenerle miedo a la tecnología, porque sigue avanzando”, concluyó. “Simplemente debemos cerciorarnos de mantener firmes nuestros estándares y llevar a cabo un proceso riguroso. Debes citar la fuente apropiada: nunca puedes citar una búsqueda de Google como tu fuente, así que no hagas lo mismo con ChatGPT”.


Publicado en https://gijn.org/

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page