top of page
Foto del escritorAulabierta

Cinco recomendaciones para apoyar el bienestar de los periodistas


La Universidad de Middlesex ha publicado recientemente un conjunto de recomendaciones para apoyar el bienestar de los periodistas como parte del proyecto financiado por el Arts and Humanities Research Council "La labor emocional de los periodistas en la era de las redes sociales".

La Federación Europea de Periodistas (EFJ), según recoge en su web, se unió en la primavera de 2022 a una docena de partes interesadas fundamentales para intercambiar conocimientos y discutir las formas en que se podría apoyar el bienestar de los periodistas para beneficiar su salud mental y satisfacción laboral, así como la calidad del periodismo. De este trabajo se han extraído las siguientes cinco recomendaciones:

  • Reconocer el problema del bienestar y contribuir a la cultura del cambio.

A los periodistas se les ha enseñado durante mucho tiempo a ser desapegados y a tener “piel dura”. La industria debe reconocer que los periodistas experimentan reacciones físicas y emocionales al trabajo y sus condiciones, a menudo estrés, sociedad, agotamiento. Muchos aspectos del trabajo diario pueden ser responsabilidades potenciales, desde la presión constante para cumplir con la fecha límite y estar siempre activo, trabajar muchas horas e irregularmente, enfrentar condiciones precarias, abuso en línea, etc. No se debe dejar que los periodistas enfrenten estos desafíos. Se debe establecer un sistema holístico basado en el apoyo organizacional, social y profesional.

  • Educar y capacitar en alfabetización emocional y de salud mental.

El estrés relacionado con el trabajo se puede mitigar con recursos personales como la inteligencia emocional, la resiliencia y la autoeficacia. Los educadores de periodismo, las organizaciones de noticias, las asociaciones profesionales y los sindicatos deben ofrecer capacitación en el desarrollo de recursos personales para hacer frente a los riesgos laborales en el trabajo para periodistas y gerentes. Un buen ejemplo son los cursos gratuitos de The Self-Investigation, entre otros.

  • Crear y facilitar sistemas de apoyo justos y transparentes dentro de las organizaciones de noticias.

Los esfuerzos de Recursos Humanos para ofrecer apoyo de bienestar a menudo se califican de inapropiados o poco útiles y el acceso a asesoramiento y terapia gratuitos es inconsistente entre las empresas de medios. Las organizaciones de noticias deben adoptar el principio de bienestar equitativo, lo que significa que todos tienen un acceso justo y eficiente a sistemas transparentes y fáciles de usar, incluidos los trabajadores autónomos y el personal temporal. Los responsables de las redacciones deben predicar con el ejemplo y promover los sistemas de apoyo organizacional para que estos sean ampliamente conocidos y se normalice su uso. También se deben instituir sistemas de registro proactivos para permitir la prevención y/o detección temprana.

  • Garantizar que las prácticas y los sistemas de bienestar sean accesibles y sostenibles

La sostenibilidad es la clave del éxito. Para lograr el bienestar, los periodistas deben tener información de fácil acceso, como conjuntos de herramientas sobre los recursos disponibles, sus derechos, obligaciones de los empleadores, contactos de apoyo, expectativas sobre el deber de cuidado, recomendaciones de seguridad física y en línea, etc. en formas de práctica reflexiva crítica individual y colectiva. Las redes de apoyo entre pares también pueden convertirse en un recurso para gestionar el bienestar de los periodistas.

  • Construir y unirse a coaliciones para apoyar soluciones basadas en evidencias

Queda mucho trabajo por hacer para plantear el tema del bienestar y la salud mental de los periodistas en la agenda y crear e implementar sistemas de apoyo apropiados. Necesitamos construir coaliciones entre las partes interesadas que, a través del intercambio de conocimientos y experiencia, contribuyan a resultados rentables y basados en evidencia. Los sindicatos, las ONG, las empresas y las instituciones políticas deben asegurar la financiación para el desarrollo y la implementación de recursos de apoyo al bienestar, en particular en lo que respecta a los trabajadores autónomos y aquellos cuyos empleadores aún no ofrecen un apoyo de bienestar adecuado.


Publicado por APM.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page